sábado, 9 de marzo de 2013

Disgusto por el control

El F.C. Barcelona afrontaba el partido contra el Deportivo de la Coruña con todos sus efectivos, con la única excepción de la baja de Eric Abidal.
El dúo de entrenadores Tito-Roura puso un once de rotaciones dónde Thiago y Alexis sobre todo demostraron que se encuentran dispuestos a ser titulares. En el caso del brasileño de más a menos.
Es justo alabar la actitud de jugadores como Alexis o Song que han sido relegados a un papel secundario, cada uno con circunstancias y situaciones diferentes, y que mostraron que pueden ser importantes de cara al futuro. De cara al futuro quizás pierda fuelle la figura del camerunés Song porque todavía no se siente cómodo con sus compañeros ni sabe los automatismos de pase a un toque o pase "sin complicaciones".
Alexis Sánchez demostró que reúne cualidades para ser titular pero, en Can Barça, se desea que los 3 de arriba tengan gol o al menos metan las ocasiones claras de gol. Aunque no sea del agrado del público y a veces haya "run run" en la grada, Alexis demostró sus cualidades con el gol, sus continuos desmarques, ayudas en las coberturas defensivas y en la presión adelantada.
Se buscó durante los primeros cuarenta y cinco primeros minutos meter más de un gol pero la figura de Aranzubia se acrecentó de tal manera que hasta Villa, que tuvo una ocasión clarísima, falló en el uno contra uno. Este juego de pases en largo a la espalda de la defensa, el criterio y la profundidad que aportaba Thiago o ver las subidas de Alves, fue de lo mas determinante en el juego contra el equipo gallego que sufrió un vendaval ofensivo.
El equipo gallego apenas mostró recursos. Bien en defensa. El centro del campo inexistente. Y la delantera apenas se vió. No es defecto del visitante. Es virtud del equipo local. Posesión del FCB: 75 %
En la segunda parte, sin contar cuando entró Messi, fue un tostón de partido. Muchos toques sin sentido en el centro del campo que ralentizaban el juego, pérdidas fáciles y síntomas del juego pobre ofrecido contra el AC Milán y Real Madrid. El sonido de fondo no se hizo esperar y se hizo notable con la sustitución de Cesc Fábregas, que para mí sigue sin encontrar su juego en el esquema del equipo catalán.
La entrada en el campo durante la segunda parte de jugadores como Iniesta, Busquets o Messi hicieron elevar la velocidad en las transiciones. Messi encontrándose entre líneas, recibia y buscaba a Tello o a Alexis para poder meter el segundo gol que finalmente llegaría en una de estas paredes. El Depor, sin embargo, ofreciendo una pobre imagen con respecto a la primera parte.
Gol de Messi finalizando el partido. Otro más. Otro récord más. Sólo él puede romper sus récords. Sin palabras y adjetivos.

LA NOTA DESTACADA: Un público que empieza a darse cuenta que la posesión ya no es algo de lo que presumir y que pide que el equipo juegue mas en el área contraria.
Un público que se volcaba en ocasiones para animar, pedía a gritos que los jugadores mostraran recursos cuando tenían que mostrarlos. Es decir, un juego llamativo para crear ocasiones de gol y no para lucirse.
Un público que parece que ya no tiene paciencia con algunos jugadores (Alexis, Thiago, Song) y que parece que la tiene de forma ilimitada con David Villa.
En definitiva, un público que pide delanteros y jugadores que miren a gol mas que a tener la posesión

CONCLUSIONES POSITIVAS: 1. La victoria en el Camp Nou ante el AC Milán dependerá de los titulares que, ante el Depor, descansaron dando su puesto a los menos habituales.
2. La victoria pasa por lo que se haga con el balón y Thiago puede ser clave para la profundidad.
3. El dúo de entrenadores con el esquema ante el Deportivo parece que ha encontrado otras opciones en sus esquemas.

CONCLUSIONES NEGATIVAS: 1. No hay tiros desde fuera del área, no existe claridad de ideas ni frescura para innovar. Se juega demasiado en el alambre intentando llegar tocando hasta la otra portería y meterla empujándola.
2. La falta de gol de jugadores como Tello, Pedro, Villa, Alexis puede ser preocupante sobre todo ante el equipo italiano en Champions.
3. La inseguridad defensiva. Sobre todo la da Alves y Mascherano. El argentino parece que esta temporada no se encuentra a su nivel y va mas blandito al corte. "D2" o Dani Alves no sabe cerrar y los enemigos le juegan a su espalda. La mitad de los goles son por culpa de estos errores defensivos que terminan pasando factura a un equipo que, a veces, se ciega en buscar a Lionel Messi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario